Consejos para conservar mejor la ropa más tiempo

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

Cuando ordenamos nuestro armario, nos damos cuenta de que muchas de las prendas que tenemos no las usamos o las usamos muy poco. Sin embargo, en lugar de buscar nuevas formas de combinarlas o renovarlas, compramos nuevas prendas constantemente.

Según un estudio, con un máximo de 74 prendas podríamos crear al menos 20 conjuntos diferentes para diversas ocasiones. Sin embargo, la mayoría de nosotras tenemos muchas más prendas que eso, lo que contribuye a un fenómeno consumista excesivo e innecesario. Este consumo excesivo no solo afecta a nuestro bolsillo, sino que también daña el planeta, ya que la industria de la moda es una de las más contaminantes.

Por lo tanto, debemos tener claro que para estar a la moda no es necesario tener muchas prendas. Basta con cuidar las que tenemos y reparar aquellas que se han desgastado con el tiempo.

 

A continuación, se explican algunas formas de cuidar y reparar la ropa:

UN BUEN LAVADO: 

Para lavar la ropa correctamente, es importante separarla según los colores y los tejidos. Las prendas de colores claros y oscuros deben lavarse por separado para evitar que se destiñan. Las prendas delicadas, como la seda o la lana, también deben lavarse por separado, ya que pueden dañarse con otros tejidos.

Además de separar la ropa, es importante conocer las instrucciones de lavado de cada prenda. Algunas prendas, como los albornoces o las toallas de algodón, deben lavarse en agua fría para evitar que se encojan.

Para que el lavado sea efectivo, es importante no sobrecargar la lavadora. Si la lavadora está demasiado llena, la ropa no se lavará correctamente. También es importante utilizar la cantidad correcta de detergente según las indicaciones del fabricante.

Consejos adicionales:

  • Evite lavar la ropa con agua caliente a menos que sea necesario. El agua caliente puede dañar los tejidos y hacer que la ropa pierda su color o forma.
  • Lea las etiquetas de las prendas antes de lavarlas. Las etiquetas suelen indicar la temperatura máxima a la que se puede lavar una prenda y el tipo de detergente que se debe utilizar.
  • Si tiene prendas delicadas, puede lavarlas a mano. El lavado a mano es la mejor manera de proteger los tejidos delicados.

LA IMPORTANCIA DEL CORRECTO SECADO

El secado de la ropa es tan importante como el lavado. Si secas la ropa correctamente, se mantendrá en buen estado durante más tiempo.

Cuando seques la ropa al aire libre, es importante colgarla correctamente para evitar que queden marcas. Las pinzas deben colocarse en el dobladillo inferior de la prenda, preferiblemente en las costuras laterales, o desde las mangas. Esto ayudará a que la ropa se seque de forma uniforme y evitará que se marque.

También es importante sacudir bien las prendas antes de colgarlas para eliminar el exceso de agua. Esto ayudará a que la ropa se seque más rápido.

Consejos adicionales:

  • Si la ropa está húmeda, no la pliegues. Esto puede provocar que se arrugue.
  • Si la ropa está mojada, no la cuelgues en un lugar donde haya mucho viento. El viento puede dañar la ropa.
  • Si la ropa es delicada, puedes colgarla en una percha para que se seque.

 

EL PLANCHADO PERFECTO:

El vapor es una forma efectiva de eliminar las arrugas de la ropa sin dañar los tejidos. El vapor humedece las fibras de la ropa, lo que las hace más flexibles y fáciles de alisar. Además, ayuda a matar las bacterias y los gérmenes, lo que puede ayudar a mantener la ropa limpia y fresca.

Para planchar la ropa con vapor, es importante utilizar una plancha adecuada. Las planchas de vapor tienen una función que permite expulsar vapor de agua a través de la suela de la plancha.

Antes de empezar a planchar, es importante leer las etiquetas de las prendas para conocer las instrucciones de planchado. Algunas prendas, como la seda o la lana, deben plancharse a baja temperatura o con vapor indirecto

 

OTROS HÁBITOS IMPORTANTES:

  • Cubrir las prendas con fundas para protegerlas del polvo y la suciedad.
  • Llevar la ropa a la tintorería cuando sea necesario.
  • Reparar las prendas con pequeños desperfectos con aguja e hilo o con parches.
  • Convertir las prendas viejas en otras prendas nuevas para adaptar tu look a la ocasion

 

Y lo más importante:

Con estos sencillos consejos, podemos contribuir a reducir el consumo de ropa y proteger el medio ambiente.

 

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00