La Moda Española, un arte

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

Algunos de los mejores diseñadores de moda Españoles, cuando la moda es un arte.

Si te pones a pensar en ¿cual es tu diseñador de moda favorito? seguro que no obtienes una respuesta, o te es muy complicada, verdad?

Pues eso nos pasa a nosotros. Hoy, en el día internacional del arte, hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje a todos estos nombres ilustres que se nos vienen a la cabeza si nos ponemos a pensar en la moda Española. Por que bien es sabido que cada día nuestro país cuenta con más y mejores genios de la costura y el diseño. Más ahora que tan en auge está el diseño y confeccion de moda, haciendose eco incluso en televisión con diferentes programas de costura.

Me he permitido y atrevido a hacer una pequeña lista con nuestros Top Ten de diseñadores Españoles. Os confieso que no ha sido nada fácil y seguro que me he dejado a muchos fuera de ella, no por haberme olvidado, si no porque al final he tenido que decidir, desde mi punto de vista y mis gustos cuales, debía incluir entre esos diez. Lo que si tienen estos en común, es que todos están triunfando o han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Comenzando por el maestro de maestros Cristobal Balenciaga, no han sido pocos los que han obtenido reconocimiento mundial.

Bien, ahora sí os dejo mi lista Top Ten y espero que en muchos de ellos coincidamos.

 

 

1. Crsitobal Balenciaga:(1895-1972) Nació en Guipúzcoa y alcanzó el éxito desde los años 30. Se mudó a París debido a la Guerra Civil Española, donde se convirtió en uno de los grandes de la Alta Costura. La casa real Española vestía sus diseños.Contemporaneo de Cocó Chanel y Christian Dior , sin duda fue el diseñador de alta costura más importante de España.

2. Manolo Blanik: (1940).Considerado el padre de los zapatos más perfectos. Natural de las Islas Canarias. Estudió en Suiza y Francia y comenzó a diseñar zapatos en Inglaterra. A los 33 años abrió su primera tienda de zapatos en Londres.

Sus zapatos son conocidos como “manolos” y son preciosos además cómodos. En sus fábricas sólo se fabrican 80 pares de zapatos diarios, porque los hacen con gran cuidado y con materias primas de primera calidad.

3. Jesus Del Pozo : (1946-2011) Nacido en Madrid, inicialmente fundó una casa de moda para hombres con la que tuvo gran éxito y que luego lo llevó también a introducirse en el diseño para mujeres. Decía que le gustaba diseñar para mujeres que se “vestían para adentro”, queriendo decir que utilizaban la ropa como expresión de su personalidad. Era un intelectual del diseño de modas. También tiene su propia línea de perfumes.

4. Pedro del Hierro: (1948-2015) Nacido en Madrid, hijo de pintor , por lo que siempre tuvo gran relación con el mundo del arte, algo que se nota en sus diseñoos, ya que es ahí donde él pudo plasmar sus dotes artísticas. Sus diseños de alta costura fueron lucidos por casas reales de todo el mundo y acabó convirtiéndose en el primer diseñador español que tenía una tienda propia al integrarse con el grupo Cortefiel bajo la marca PdH.

5. Adolfo Dominguez: Nacido en 1950 en Orense, hijo de padres sastres y estudió Filosofía y Letras, aunque posteriormente se trasladó a París y Londres para perfeccionar sus estudios en arte y cine. Es autor del lema “la arruga es bella” por su uso del lino y el algodón. Su ropa es muy elegante y sencilla, con líneas puras y colores neutros. Fue en los años 80 el mayor despunte de las colecciones de Adolfo Domínguez con la creación de la línea AD Mujer, cuya colección se paseó por las pasarelas de París y Madrid. A partir de ahí comenzó el proceso de expansión.

6. Manuel Pertegaz: (1918-2014) Nacido en Olba, Teruel, desde niño comenzó a trabajar en una sastrería y con solo 25 años abrió su primera casa de modas de alta costura. Pero no fue conocido internacionalmente hastq ue no se fue a EEUU con otros diseñadores, donde presentó su coleccion. Tenía fama de precusor. Sus modelos han desfilado por todo el mundo. Murió a los 97 años en Barcelona.

7. Amaya Urzuaga : Nacida en Burgos en el año 1970 , estudió Diseño y Moda en la Universidad Politécnica de Madrid, y en el año 1994 ya había lanzado su primera colección. Tal fué su repercusión que se convirtió en la única diseñadora española que desfiló sola en la Fashion Week de Londres. Hoy día es una de las diseñadoras más influyentes de la moda española. Su moda es muy elegante y femenina, al mismo tiempo su uso de los volúmenes, la fluidez de las telas y la delicadeza de los cortes la hacen atemporal. Sus colores suelen ser blanco, negro y beige.
 
8. Victorio y Luchino:  El Dúo compuesto por José Víctor Rodríguez Caro y Jose Luis Medina del Corral crean una de las firmas andaluzas de más prestigio bajo el nombre de  “Victorio & Lucchino“. Han conseguido que sus diseños con un marcado estilo andaluz den la vuelta al mundo. Encajes, plumas, volantes y flecos son los signos distintivos de sus prendas y accesorios.

9. Agata Ruiz de la Prada: Nacida en Madrid, en el año 1962, es una de las diseñadoras con más experiencia y además una de las más originales y creativas de los diseñadores de moda de España y de todo el mundo. Estudió moda en  Barcelona, y en la época de la famosa “Movida madrileña“, su nombre ya comenzaba a sonar con fuerza. Rayas, corazones, nubes y flores, son solo algunos de los iconos que definen sus diseños.

10. Paco Rabanne: Francisco Rabaneda, natural de País Vasco,nace en 1934, más conocido como Paco Rabanne. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas.
Además también da nombre a una marca de perfumes, gestionada por la compañía española de moda y perfumes

 

Espero que os haya gustado y os haya hecho pensar aunque solo sea un momento en todos estos grandes artistas de nuestra tierra.

Un saludo a todos y todas desde Salamanca.

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00