Puntadas útiles para máquinas de coser

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

Hoy quiero enseñaros las principales puntadas útiles de una máquina de coser.

En la foto que os dejamos con este post, no están todas las que podrían ser, pero sí las más habituales.

Puedes ver un pequeño dibujo de la puntada para poder identificarla más fácilmente junto con su nombre y sus usos más habituales.

 

¿Qué son las puntadas útiles en las máquinas de coser?

Pues las puntadas o puntos útiles, son las puntadas más básicas, digamos las más usadas que sirven para hacer nuestros trabajos mas habituales. 

Estas puntadas son normalmente comunes en todas las marcas de maquinas de coser, por lo que podremos encontrarnos con máquinas que no tengan todas éstas que os mostramos o máquinas que traigan algunas más.

 

¿Necesito tantos tipos de puntadas?

Aunque al principio nos gusta usarlas y problarlas todas, lo cierto es que no necesariamente usaremos todas en el futuro.

Cuándo empezamos en el mundo de la costura, algo que nos suele llamar mucho la atención en las maquinas de coser, es el  numero de puntadas que ofrece (aunque no es una característica esencial a la hora de decirnos por una máquina u otra)

Ojo, que con esto no quiere decir que no vayas a usar o te tengas que olvidar del resto de puntadas, ya que cada una tiene su función.

Normalmente, las puntadas que más se usan, cuando somos principiantes, son las siguientes:

La puntada recta, Es la puntada básica más utilizada para todo tipo de costuras y dobladillos, es para unir dos trozos de tela, además de duradera y rápida.

La puntada Zig Zag Es la puntada recomendable para coser en tejidos elasticos y dar acabado a las costuras internas a modo de sobrehilado, también es perfecta para una puntada decorativa

La puntada de pespunte: Es una puntada visible en el borde derecho de la tela, también la podemos usar para coser bajos de pantalones, dobladillos etc

Puntada de Sobrehilar: Es una puntada para remallar el borde de la tela y que no se deshilache.

Puntada de Ojal: es con la que debemos hacer los ojales de los botones en la ropa, dependiendo de la máquina esta puntada se hará en 4 pasos o de forma automática.

 

¿Cómo consigo una puntada perfecta?

Bien, aquí entran en juego dos factores: el ajuste de tensión del hilo y el largo de puntada.

Para conseguir una puntada perfecta, es necesario que haya un equilibrio entre el tipo de puntada y la tensión del hilo. En este tipo de puntada tanto el hilo superior como el de la bobina penetran al mismo tiempo la tela entrelazándose perfectamente.

 

Pues hasta aquí nuestro consejo del día, esperamos que os haya sido útil (cómo las puntadas... jajaja)

Un saludo a todos y todas desde Salamanca.

 

 

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00