Tamaños y tipos de agujas

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

Hola un día mas! Vamos a continuar y extender el post que os dejamos hace unos días sobre las agujas de coser a maquina.

Como dijimos, todos sabemos que las agujas, junto con el hilo, son una parte muy importante en la maquina de coser para conseguir un buen resultado en nuestras costuras pero... conocemos los tipos y tamaños de agujas adecuados para coser a máquina?

Es fundamental saber elegir la aguja adecuada dependiendo de que vayamos a coser, el tipo de hilo y el tejido que usemos. Una aguja no adecuada nos traerá más de un disgusto como tejidos rasgados, puntos saltados, torcidos etc.

Las agujas para coser a máquina son diferentes dependiendo de lo que vayamos a coser, asi que vamos a explicar los tipos y tamaños de agujas de coser a maquina.

 

Empecemos por los tamaños de la aguja de coser a máquina:

 

Las agujas se suelen etiquetar con dos numeros, uno es el tamaño europeo (el numero mayor) y el otro es el americano (el numero menor)

Lo que está claro es que cuanto mas pequeño es el numero, más fina es la aguja. Y cuanto más fina sea la aguja, más fino es el tejido para el que la usaremos. Sencillo! pues aqui te dejo un resumen de los tamaños básicos de las agujas:

  • Telas muy finas o ligeras: usa el tamaño 60/8 o 65/9
  • Telas de peso ligero: usar tamaño 70/10 o 75/11
  • Telas de peso medio: usar tamaño 80/12 o 90/14
  • Telas pesadas: use el tamaño 90/14 o 100/16
  • Telas muy pesadas: usar tamaño 110/18

Conoce también los tipos de agujas para maquinas de coser:

Las más utilizadas son las siguientes:

Agujas Universales: Tienen una punta ligeramente redondeada para coser tejidos de punto, pero además pueden usarse para coser telas tejidas (algodón, lino, seda…). Es conveniente tener una selección de agujas universales de diferentes numeracioes: finas para telas ligeras y gruesas para telas más pesadas

Punta de bola: Estas son ideales para coser punto o tejidos eslásticos. Al tener la punta redondeada, no perforan la tela sino que apartan las fibras sin romperlas, evitando así engancharla o agujerearla.

Sharp o aguja de punta azul: Muy muy fina, esta aguja es ideal para hacer puntas rectas o pespuntes en telas especialmente finas y delicadas, como seda o microfibra. También es especialmente útil para coser los ojales de los botones

Strecht: De punta redonda, sirve para tejidos sinteticos y elásticos

Aguja para acolchados o Quilting: Ideal para trabajos como patchwork o acolchados, con punta afilada y cónica con un eje largo, así que puede perforar múltiples capas manteniendo las puntadas rectas, o penetrar capas gruesas sin dañar el tejido. Fina pero resistente… 

Bordado: Las agujas de bordado están diseñadas para usarse con telas como hilo de bordar de rayón, poliéster, algodón o acrílico. Tienen una bufanda especial que es un surco de un lado de la aguja y un ojo más grande para evitar que se rompa al coser con hilos especiales de bordado a máquina.

Jeans/Denim: Como su propio nombre indica, estas agujas están diseñadas específicamente para su uso con telas Jeans / Denim, además , también se podrían usar en lonas y otras telas apretadas.

Cuero o Leader: Como su nombre indica son ideales para trabajos en cuero y pieles sintéticas. Estás agujas están diseñadas con un punto triangular en forma de cuña que permite que la aguja haga un agujero grande y limpio a traves de materiales gruesos.

Aguja Gemela: Las agujas gemelas, están unidas a un solo vástago y están espaciadas uniformemente entre sí y se utilizan para crear dos filas de puntadas a la vez. (Ver foto)

 

Aunque hay más tipos de agujas, esta guía inicial contiene lo que necesitas saber sobre las agujas para máquina de coser. Esperamos que te haya resultado útil.

Si necesitas comprar alguna, pica este enlace  https://www.entremaquinasdecoser.com/productos/c/agujas  y encontrarás una seleccion de las más comunes.

 

Un saludo a todos y todas desde Salamanca.

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00