Puntada invisible

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

¿Te gustaría coser ciertas prendas sin que se note su costura? Existe una técnica!

Este método de confección se llama puntada invisible porque el remate de sus acabados parece inexistente.

El punto invisible es aquel que no se ve por la parte derecha de la prenda que hemos confeccionado, aportando un acabado fino y bonito y dando un toque de alta costura a tus prendas.

Al igual que otros puntos de costura, podemos aplicar este método en cualquier tejido, aunque normalmente es usado en el satén o en el raso.

Es muy común encontrarla en los bajos o dobladillos de pantalones y en vestidos de fiesta o de novia, pero también se puede utilizar para unir la tela con el forro.

La puntada invisible sirve para unir dos telas a máquina sin que se note.

También tiene otra serie de cometidos como evitar que el bajo se deshilache con facilidad.

Antes de comenzar con la costura invisible, debes preparar todos los materiales que vas a necesitar para ello:

  • Alfileres: Los utilizaremos para unir las telas.
  • Máquina de coser de puntada invisible: Son máquinas industriales específicas para hacer este tipo de puntos y que garantizan un acabado pulido. Aun así, también existen otras más económicas que ofrecen coser este tipo de costura.
  • Prensatelas para puntada invisible: Las máquinas que ofrecen la opción de una costura inglesa lo suelen traer incorporado, pero si no lo tienen lo puedes añadir. 

Una vez que ya sabes lo que necesitas, toca pasar a la acción!

 

Antes de empezar a coser, debes saber que se trabaja de izquierda a derecha y la aguja siempre tiene que apuntar hacia el lado izquierdo.

1-Debes escoger las piezas que quieres confeccionar. Puedes emplear la costura invisible en punto elástico, seda, u otros tejidos.

Una vez que hayas hecho la elección de telas, plánchalas antes de comenzar a coser. De esta forma, será más fácil trabajar y evitarás confundirte con otras. Después, júntalas por sus bordes y por el lado del revés.

Añade alfileres a lo largo de la tela para evitar que se muevan y conseguir que la costura inglesa quede perfecta.

Puedes empezar a coser por la parte de arriba o por la de abajo, es indiferente, lo importante es que los puntos deben ser rectos y respetar una distancia de 5mm del borde. De esta forma, tendrás margen para coser la segunda parte.

Una vez que hayas confeccionado la primera fase, da la vuelta a las telas y plánchalas de nuevo para que las costuras confeccionadas queden bien colocadas.

2- Solamente tendremos que volver a colocar los alfileres para unir las telas, pero en este caso por el lado contrario al del primer paso.

Para finalizar, cose a 1 centímetro del borde y, al terminar, plancha una vez más la tela para asegurarte de que el resultado de la costura invisible haya sido perfecto.

Ahora ya solo te queda ponerte manos a la costura, para ello en Entremaquinasdecoser te ofrecemos todo lo necesario.

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00