Historia de las máquinas de coser

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

Hoy vamos a repasar en este post en forma de resumen la historia de la máquina de coser, desde su creación hasta nuestros días con sus diferentes etapasa y épocas significativas.

¿Te imaginas cómo era la confección de prendas antes de que existiera la máquina de coser?

1755, Charles Weisnthal, crea la primera aguja, que aunque tan sólo se trataba de una aguja con dos puntas y un ojal en el extremo, se considera el origen de este invento

 

1790 Thomas Saint, de origen ingles, crea y patenta la primera máquina de coser. De ésto se dieron cuenta años más tarde. Ésta permitía coser con punto de cadeneta que permitía coser piezas de cuero y velas de barco.

 

1830 Barthelemy Thimonnier, francés, crea la primera máquina de coser funcional en madera la cual era capaz de dar una puntada de un solo hilo. Aunque el proceso no era mucho más rápido que uno realizado a mano, llamó la atención del gobierno francés y recibió una patente para producir uniformes en masa para el ejército de Francia. 

 

1846 Elias Howe, originario de Nueva York, mejora la actual máquina de coser y la patenta y es con ella que se inició la producción de prendas a mayor escala de lo que hasta entonces había sido posible.  El modelo de Howe causó tanto impacto, que fue copiado por múltiples empresas

 

1851 Isaac Merritt Singer tiene un éxito rotundo con las máquinas de coser domésticas. Fué el newyorkino quien le dio los toques finales a la obra maestra. Y de verdad, se empezó a revolucionar el mundo de la industria textil.  

 

1889 Singer crea la primera máquina de coser electrica impulsada con un motor eléctrico de Edison. Con un simple motor de aproximadamente 1/8 de HP (caballo de fuerza), alimentado por energía eléctrica, facilitó el trabajo aún más. Llegando a hincar hasta 800 puntadas por minuto, un verdadero progreso. Con el antiguo pedal, tan solo se alcanzaban entre 200 a 400 puntadas.  

 

Siglo XX. Se les añade pedal. Singer revoluciona el mercado con la venta a plazos, consiguiendo así que casi en cada casa hubiese una máquina de coser.

 

Sigloe XXI. Máquinas de la actualidad, cada vez más modernas y fáciles de usar, potentes y precisas.

Las hay mecánicas e industriales. Domésticas e Industriales e incluso empieza la era de la Inteligencia artificial... ¿Revolucionará también la industria de las máquinas de coser?

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00