¿Como puedes coser tu propia ropa en casa?

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

SI! podemos confeccionarlas en casa según ltus gustos. Asimismo, la costura y la confección ofrecen la posibilidad de renovar las prendas del armario y reparar las que estén deterioradas para lucir un buen diseño personalizado.

Hacerte tu propia ropa hace que se mantenga un estilo creativo, único y económico para estrenar en cualquier ocasión.Además puede ser una manera muy entretenida para distraerse en el hogar con los niños y valorar el esfuerzo de tener ropa nueva y bonita. Si bien requiere de una serie de habilidades y herramientas, la costura y confección satisfacen las necesidades de la familia con prendas reparadas que quedan como nuevas.

Es ideal practicar esta actividad porque a los niños se les estropea la ropa con facilidad, así que aprender a coser y confeccionar es una gran solución.

Empecemos conociendo que herramientas básicas necesitamos ya que coser es muy fácil cuando se tienen todos los elementos y herramientas necesarias, tales como una máquina de coser e hilos en diferentes colores y tamaños. Se puede ahorrar mucho tiempo y dinero con la costura porque la ropa de toda la vida es confeccionada mediante la creatividad e innovación.

Para ello existen un sinfín de telas, botones, cierres y accesorios que generan un diseño personalizado, junto a las herramientas más básicas descritas a continuación:

Maquina de coser: Antes de practicar la costura y confección de ropa hay que encontrar una buena máquina de coser. Es la herramienta principal por disminuir el tiempo de coser en comparación con la costura a mano. Puedes ver en este enlace una selección de las mejores de la actualidad.

Tijeras: Las tijeras son una herramienta fundamental para la costura, vienen en varios tipos y funcionalidades. Están las tijeras de tela y las de papel que cortan de forma rápida y adecuada, según el caso. Siempre es aconsejable usar bien cada tijera y evitar que se desafilen o estropeen.

Regla: Aunque no parezca tan importante, la regla es indispensable para medir los recortes y patrones. Se emplea porque las medidas tienen que ser perfectas y amoldadas a la contextura de la persona. Al momento de coser y confeccionar es mejor una regla rígida de metal que no se desliza en la tela durante la medición.

Alfileres y agujas: Los alfileres y agujas para la costura ayudan a sostener la tela y las áreas que deben confeccionarse. Sin embargo, el cuidado de la tela es bastante delicado y amerita de que estas herramientas sean de buena calidad porque los de mala calidad pueden dejar marcas de óxido, agujeros grandes o rasgar la tela.

Hilos: Sin hilos nunca se podrá coser ni confeccionar porque son indispensables para hacer las puntadas. Los hilos de marcas reconocidas proporcionarán una costura eficiente y estética, a diferencia de los hilos baratos. Estos dañan las máquinas de coser o deforman la costura durante el proceso.

Otras herramientas: Las herramientas útiles para coser y confeccionar la ropa en casa son la cinta métrica, la escuadra y la plantilla de curvas que funcionan a la hora de dibujar y medir los ángulos. También el punzón para las marcas de patrones y la carretilla que calca sobre la tela sirven para los diseños. Por último, el descosedor se usa para deshacer las costuras en caso de equivocarse.

 

Una vez que se han obtenido los materiales adecuados para realizar costuras de ropa en casa, el siguiente procedimiento es aprender cómo coser las prendas. La ropa de los niños puede ser más compleja de coser que la de adultos por su tamaño y delicadeza, aunque gracias a los mejores 3 consejos se hace una costura a la perfección:

Lavar la Tela: Es aconsejable lavar la tela con anticipación para luego plancharla porque debe estar totalmente lisa y seca al coserla. Seguir las instrucciones específicas del lavado supone una mayor durabilidad de la tela durante las puntadas y confecciones. De este modo es más simple trabajar y ofrecer resultados prolijos.

Aprender las puntadas: En un principio se aprende la técnica de hilvanar para las puntadas rectas pequeñas y medianas, después se practican las puntadas largas. Para reforzar se aplica el zig-zag, y se pueden unir varias telas o bordes. Existen diferentes tipos de puntadas a conocer en tutoriales, cursos y talleres.

Evitar el exceso de alfileres: Sujetar la tela con alfileres precisa la costura, pero colocar demasiados mientras se cose no es una buena idea. Primero se deteriora la tela, sobre todo las que son muy delgadas, y segundo se pierde el tiempo colocando cada alfiler. Lo mejor es coser en casa sin tantos alfileres para ser eficientes en el tiempo y no maltratar innecesariamente la tela.

 

Esperemos haberte ayudado un poquito más con este post.

Nos despedimos desde Salamanca.

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00