¿ Qué es la entretela?

Blog

  • jaime
  • 0

En este post haremos un estudio de la entretela para bordar, pero antes introduciremos una noción básica sobre que es la entretela, los tipos y caracteristicas.

¿Qué es la entretela? 

La entretela es un tipo de tela utilizada en labores de costura como refuerzo. Sirve, sobre todo, para dar consistencia a una tela, por ejemplo en la confección de ropa puede ser muy útil para algunas zonas como los cuellos o los bolsillos.

Otra ventaja de su uso es que te permite unir varias telas sin hacer costuras, proteger las telas del daño por uso o servir como guía para realizar bordados o proyectos de patchwork.

 

Paso a detallaros los usos ás comunes de las entretelas:

  • Dar consistencia a una tela
  • Unir tejidos sin necesidad de costuras
  • Facilitar bordados libres o sobre tejidos finos
  • Proteger telas ante rozaduras o el agua

 

CARACTERISTICAS DE LA ENTRETELA:

Actualmente existe una gran variedad de entretelas según el trabajo que queramos realizar, pero podemos distinguir ciertas características que nos van a ayudar sobre el tipo que necesitamos.

  • Tipo de fijación: Las más populares son las termoadhesivas, que tienen un pequeño recubrimiento que se funde con la plancha y se agarra al tejido, pero también puedes encontrarlas sin adhesivo.
  • Grosor: Las hay de distintos tipos de grosores, pueden ser muy rígidas o muy finas, depende de para qué esté destinada se usa una u otra.
  • Color: Lo más común es encontrarlas en blanco o en negro pero debes saber que también existe en multitud de colores.

Existen  muchos tipos de entretelas y aunque en este post nos vamos a centrar en las entretelas para bordar, no esta de más enumeraros estos tipos más comunes:

  • Entretela de algodón: Es la más común. Sus usos son muy variados.
  • Entretelas de punto: Se utilizan para dar refuerzo a prendas de punto, tejidos elásticos, sedas o muy finos, sin perder la soltura que suelen tener este tipo de telas.
  • Entretelas de fieltro: Su textura es muy parecida al fieltro y se suelen utilizar para tejidos muy gruesos, como pueden ser chaquetas o abrigos. También son adhesivas y hay distintas variedades para que combinen bien con el aspecto final de la prenda.
  • Entretelas para bordados: Se utilizan para reforzar las labores que se hacen con bordados ya que permite que una vez finalizado el trabajo se retire facilmente. Se pueden usar en bordados con bastidor o con bordadora.
  • Entretelas para partchworks: Son un tipo especial de entretela que viene con un patrón geométrico estampado. Este patrón facilita la realización de las distintas composiciones.

 

ENTRETELAS PARA BORDAR:

Para poder hacer un buen bordado, es necesario siempre poner una entretela, por pequeño que sea el bordado. Te permitirá obtener un acabado profesional en tus bordados.

Ya que ésta te ayudará en:

-Realza el bordado y le da firmeza

-Los hilos que quedan detrás de la tela donde bordamos, no se transparentan ni hacen sombras

-Da cuerpo a la tela, tanto si es para un cojín como para un quilt donde pondremos después una guata

-Hace que la tela no se frunza al dar la puntada

-Los agujeros por donde entra y sale el hilo se aprecian más pequeños, menos visibles

 

Existen varios tipos de entretelas para bordar en el mercado, como son; entretelas recortables, arrancables, solubles, termoadhesivas, etc. Pero cada una de estas tiene un uso especial y lo ideal es que sepas cuándo utilizarlas para que puedas sacar el máximo provecho a tus bordados

EL tejido determina el tipo de entretela que necesitarás utilizar:

La estabilidad del tejido es unos de los factores más importantes a la hora de seleccionar una entretela aunque tambien debemos tener en cuenta estos otros factores:

  • La estabilidad del tejido
  • La densidad de puntada
  • El color
  • La longitud de puntada
  • La velocidad de puntada
  • El tamaño del bordado
  • La estabilidad del diseño

La entretela, debe proporcionar estabilidad para evitar el movimiento del tejido durante el proceso de bordado. Existen muchos tipos de tejidos y muchas calidades. 

 

TIPOS DE ENTRETELAS DE BORDADO:

Es una de las entretelas más utilizadas ya que permite eliminar de forma fácil la entretela sobrante solamente de un tirón. Cumplen la función de dar estabilidad al tejido, soporta perfectamente la perforación constante de la aguja y da la tensión y firmeza en el bastidor. Existen de varios grosores dependiendo de nuestras necesidades

  • Recortables:

Con una firmeza mucho más notable este tipo de entretelas aporta mucha estabilidad a los tejidos delicados y elásticos tanto durante el proceso de bordado como después tras varias lavadas. Se utiliza normalmente cuando queremos un acabado muy firme. Al trabajar con este tipo de entretela es importante tomar en cuenta que recortar requiere de mucho mas cuidado y hay que tener precisión para no cortar cerca de la puntada y así evitar estropear nuestro trabajo.

Este tipo de entretelas son utilizadas en telas extremadamente delgadas y elásticas como por ejemplo la lycra, se recorta el trozo que se va a utilizar y se fusiona a la prenda antes de bordar con una plancha. 

La entretela hidrosoluble se disuelve al mojarla con agua y se presenta en dos formatos: como película plástica o como papel soluble. Para disolverla puedes pulverizar agua sobre ella y después retirar los restos con un cepillo o puedes sumergir el bordado en agua. Deben seguirse las instrucciones del fabricante en cada caso para determinar la temperatura idónea del agua.

Este tipo de entretela es sensible a la humedad por lo que deberán guardarse en bolsas bien cerradas.

Si no dispones de entretela adhesiva, puedes crearla tú mismo aplicando un Adhesivo en spray a la entretela y colocándola inmediatamente en contacto con el tejido.

 

Recuerda que cada tela y cada bordado es diferente. Toma en cuenta todos los puntos determinantes, prueba, crea y descubre la técnica que se adapta a tus necesidades.

Accede a este enlace y podrás ver y comprar todos los tipos de entretelas que te hemos comentado!

 

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00