Que es un prensatelas

Blog

  • jaime
  • 0

Hoy queremos hablaros de los prensatelas, que es, que tipos hay, cuál debo usar, donde están en la máquina de coser??

Queremos responder a todas esas preguntas que tantas veces os han surgido durante la costura y mientras usaís la máquina de coser.

Así que vamos a empezar.

¿Qué es un prensatelas?

El prensatelas es un complemento de las máquinas de coser, con los cuales, simplificarás tus labores de costura y ahorrarás tiempo. Es una pieza muy importante que te permitirá dar acabados de calidad.

Son muchos los prensatelas que existen en el mercado, es por ellos que segun la labor que vayas a realizar deberás utilizar un prensatelas u otro para obtener el mejor resultado.

Normalmente cuando compras una máquina de coser, ésta suele incluir uno básico universal, el cual sirve para hacer costuras sencillas como costuras rectas y de zig zag.

 

Tipos de prensatelas

Como ya hemos dicho antes, existen muchos prensatelas, pero hay unos que se consideran como más básicos, aquí te haremos un listado de éstos que además son los más usados:

- De doble arrastre: 

Este prensatelas es muy recomendable usarlo ya que te permitirá trabajar muy bien la costura de distintos grosores de tejidos sin que se formen pliegues. 

Con el también podrás acolchar cuando estás haciendo patchwork, para hacer el tipico acolchado.

Su tamaño es grande y tiene unas paletas que dan movimiento a los dientes del prensatelas  para proporcionar más arrastre a la máquina 

- Para ojales:

Este prensatelas utilizado para hacer ojales de diferentes tamaños es uno de los más conocidos. 

Los manuales son para realizar ojales en cuatro tiempos, en los automaticos ponemos el botón en el mismo y la máquina cojera la medida para hacer el ojal en un solo tiempo

- Para botones:

Es otro prensatelas de los más utilizados. Normalmente tiene una parte de goma, cuya función es sujetar el botón cuando estamos sobre él para que no se resbale. Es muy sencillo de colocar y usar: 

Solo debemos situar los dos agujeros primeros del botón entre las dos patas que tiene este aparato, colocándolo previamente en el lugar de la tela que se quiere confeccionar. A continuación se configura la máquina de coser en función de zigzag con el ancho máximo y longitud 0 y se comprueba que está bien posicionado bajando la aguja un par de veces, observando que no choque contra el botón.

Realizamos este movimiento cuantas veces se quiera, y hacemos lo mismo para los otros dos agujeros.

- Para cremalleras:

Este prensatelas viene abierto hacia ambos lados, como si tuviera una patilla central pero algunas máquinas sólo tienen uno que es como una pata individual que sólo se abre hacia uno de los lados.

Nuestro consejo es que utilices el que se abre en ambas direcciones, pues tienes la posibilidad de elegir dónde colocarlo para que te resulte más cómodo coser.

Si se coloca en la parte derecha, se tiene que entrar con la tela y la cremallera por ese mismo lado, y viceversa si utilizasemos la zona izquierda.

Para coser una cremallera,  se coloca el derecho de la cremallera contra el derecho de la tela, alineándolos a raíz del tejido. Si al empezar nos molesta el curso de la cremallera, debemos bajarlo y ponemos los alfileres lo ponemos en una posición que nos sea fácil quitarlos.

Posteriormente, colocamos la paleta que tiene el prénsatelas al ras del borde de nuestra cremallera y comenzamos a rematar. Cuando lleguemos cerca del cursor, dejamos la aguja pinchada, levantamos el prénsatelas, y subimos este hacia arriba para que no nos moleste hasta terminar.

- Puntada invisible:

Este tipo de prensatelas nos servirá para hacer puntada invisible, muy usado para coger bajos de ropa de vestir o costuras de ese estilo.

Esta puntada consiste en unas más pequeñas que se combinan con otras en zigzag en el borde de la tela, haciéndose que no se vea por la parte exterior de la misma.

 

Para comenzar a coser con él, debemos seleccionar en nuestra máquina la puntada invisible y ahí podrás ajustarlo según tus necesidades. 

-Para festón o decorativas:

Este es utilizado para hacer puntadas decorativas o la puntada de festón, permitiéndonos ver cómo nuestra máquina va haciendo el dibujo. Podremos hacer diversos diseños, en función de las puntadas que tenga y de la regulación del ancho y largo.

-Plisador:

Prensatelas que se usa para los fruncidos o plegados de tejidos. Con ella podrás confeccionar prendas como tulls o faldas.

 

Es importante que sepas que hay prensatelas universales y fabricantes que son compatibles, esto hace que los de unas marcas sirvan para otras o que ciertos prensatelas sirvan para todas las marcas. Esto te facilitará mucho cuando tengas que comprarlos. 

Nosotros tenemos una amplia seleccion de ellos en nuestro apartado de prensatelas, pero ya sabeis que cualquier duda o consulta al respecto estamos a vuestra disposición.

Espero haber podido ayudaros un poquito más.

 

Un saludo a todos y todas desde Salamanca.

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00