¿Quieres coser tela de punto?

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

¿Como puedo coser tela de punto?

Las puntadas en tejidos de punto o telas de camiseta, pueden ser más complejos de coser a máquina que otros tejidos. Si necesitas trabajar con tela de punto, te damos unos consejos para que lo hagas fácil y bien.

 

¿Que necesitas para coser una camiseta o tela de punto?

Los correctos accesorios de costura a la hora de coser diferentes tipos de tela, son muy importantes. No es lo mismo coser polipiel o tul, que coser punto elástico a máquina.

Si queremos coser tejidos de punto con máquina de coser, vamos a necesitar lo siguiente:

  • Hilos elásticos de poliamida: Es importante que sea de poliamida y no hilo de goma, ya que buscamos que pase desapercibido en las costuras. 
    • Siempre se utiliza en la canilla y en las áncoras de la overlock. Nunca en las agujas superiores.
  • Pie de doble arrastre: Os recomendamos aprender cómo utilizar este prensatelas en vuestra máquina de coser antes de empezar. Este pie ayuda a que el arrastre de los tejidos en nuestra máquina sea más uniforme.
  • Elástico transparente y entretela termoadhesiva de punto:  Nos servirán para hacer un estabilizador de punto en escotes, hombros o aberturas de bolsillo. (no es obligatorio pero ayuda) A la hora de dar cierto peso o solidez a determinadas partes de una prenda, tenemos que adaptar la elección de estos estabilizadores a la naturaleza del tejido. De manera que si es elástico, el estabilizador en cuestión tiene que acompañar también.
  • Agujas para tejidos elásticos: Elegiremos una aguja con punta redondeada y con un grosor adecuado al grosor del punto que vamos a coser. Para coser punto sin problema, debemos optar por una aguja jersey, stretch, microtex. Todas ellas nos ayudarán a hacer más sencilla la labor. Si queremos coger el bajo de un pantalón de punto o hacer dobladillos, también podemos ayudarnos de una aguja gemela stretch.

La costura zigzag es la puntada oficial para coser géneros de punto o elásticos con nuestra máquina plana. La gracia está en la elección de la longitud y la anchura de la puntada, la responsable de la elasticidad final de la costura.

La elección normalmente oscila entre una longitud de 1-2 y una anchura de 1,5-3, pero todo es ¡probar! Lo importante es conseguir una costura con un elástico aceptable y que al abrirla no tenga huecos o agujeros

También podemos utilizar la triple elástica, recomendada para zonas sometidas a estiramientos (cuellos en prendas de bebé, la entrepierna de un pantalón). Su dibujo se corresponde a tres rayitas en paralelo y la máquina avanza y retrocede en su costura, dando como resultado uno de los pespuntes más fuertes y duraderos.

Algunos consejos...

Debido al grosor de estos tejidos, es muy fácil cometer errores a la hora de coser...

Si al coser punto la aguja nos rebota y hace puntadas irregulares, debemos comprobar que estamos usando una de las agujas recomendadas para estos tejidos. Nuestro consejo es usar agujas de grosor medio, 80 o 90. Si nuestro problema a la hora de coser tela elástica de punto está en el arrastre de la tela, podemos reducir la presión del prensatelas

También, si en la tela punto las costuras se rompen, debemos revisar el tipo de puntada que estamos realizando. En estos tejidos, debemos evitar puntadas rectas que no son flexibles y pueden rasgar. Lo más recomendable es hacer una puntada en ziz zag o un sobrehilado. Otra opción será usar una remalladora para rematar los márgenes de costura que hemos creado.

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00