Guía de puntadas elásticas en tu máquina de coser

Blog

  • Víctor Martín Alonso
  • 0

Descubre las puntadas elasticas en tu máquina de coser.

Siempre debes tener presente que para coser prendas con telas elásticas, las puntadas deben acompañar la elasticidad del tejido, ya que si coses tejidos elasticos con puntadas no elasticas, corres el riesgo de que los pespuntes se rompan al ponerte la prenda o al moverte con ella.

 

Lo malo es que no todas las maquinas de coser tinen puntadas elásticas ya que las maquinas de coser industriales solo cosen recto (que no es una puntada elástica) y algunas máquinas domésticas antiguas puede que no tengan ninguna de las puntadas que veremos en esta guía. Pero si nos centramos en máquinas de coser domésticas más o menos actuales, sí, todas tienen al menos un tipo de puntada elástica.

El número de puntadas de cada máquina varía mucho. Sin embargo, que tu máquina tenga pocas puntadas no significa que no puedas coser telas elásticas o que necesites comprarte otra máquina.

No todas las máquinas tienen todas las puntadas elásticas de esta guía , ni éstas son todas las puntadas elásticas que existen en las máquinas de coser domésticas. Son simplemente las más comunes.

 

 Puntada en zigzag

Es la más sencilla y más usada ya que la puedes encontrar hasta en las máquinas domésticas más básicas.

Sirve para cerrar prendas de punto, para hacer dobladillos de prendas elásticas, para coser cintas elásticas o, como seguramente ya sabes, para sobrehilar.

 Puntada zigzag múltiple o zigzag de 3 puntos

Esta puntada es una combinación de 3 puntadas rectas cortas y un zigzag. Es más resistente y elástica que la puntada en zigzag normal.

Se usa sobre todo para decorar cuellos de camisetas o dobladillos y para coser elásticos, pero también se puede usar para cerrar directamente las prendas de punto, sobrehilar y hacer remiendos.

 Puntada triple recta o puntada de refuerzo elástica

En esta puntada la máquina realiza dos puntadas hacia delante y una hacia atrás. 

Se usa más sobre telas de punto firmes, no telas super elásticas. Normalmente no se usa para cerrar costuras sino más bien como refuerzo de costuras en zonas que requieran gran resistencia o costuras en curva.

 Puntada recta elástica 

La usaremos para hacer pespuntes rectos en tejidos muy elásticos de peso ligero y medio.

 Puntada overlock

El resultado de coser con esta puntada es parecido a coser con la remalladora. La máquina hace un pespunte y una terminación de sobrehilado al mismo tiempo.

Para realizar las puntadas tipo overlock (ésta y las dos siguientes que veremos) se necesita un prensatelas overlock. En su defecto, podemos realizar la costura, en lugar de justo en el borde de la tela, metida como 1 cm hacia dentro y posteriormente recortar la tela sobrante al borde de la costura.

Se utiliza para realizar cerrar costuras en prendas de punto o de tejido plano y para sobrehilar.

 Puntada overlock doble

Es la puntada que más se asemeja visualmente al remallado de las overlock. En este caso, la máquina cose un pespunte y un sobrehilado en un solo paso, y a eso también le añade otro pespunte a la derecha, que hace de refuerzo. Por este motivo, es la puntada más resistente de las tipo overlock.

Se puede emplear para cerrar las prendas, tanto de punto como de tejido plano, en un solo paso, para sobrehilar, para hacer dobladillos decorativos en prendas deportivas o para coser elásticos. Preferiblemente se utiliza para tejidos de punto con poca elasticidad y de peso medio y alto.

Puntada overlock inclinada 

La máquina realiza a la vez una costura y una terminación al borde de la tela. Esta puntada es usada para cerrar prendas de punto o de tejido plano.

 Puntada invisible elástica 

Si lo combinamos con un prensatelas para puntada invisible sirve para coser dobladillos invisibles, que prácticamente no se ven por el exterior de la prenda. 

Se recomienda utilizar sobre tejidos de punto. 

Puntada dobladillo picot

Sirve para hacer un dobladillo ondulado en tejido de punto tricot o punto ligero.

Tendrás que probar con el largo y el ancho de la puntada para conseguir el resultado deseado y luego, además, coser con precisión. 

Puntada nido de abeja o punto smock

Su uso más habitual es el de fruncir , pero también puedes usarla para coser elásticos o dobladillos decorativos.

Puntada pluma y pluma invertida

Es una puntada fuerte que sirve para colocar elásticos o también como puntada decorativa para dobladillos.

Puntada con aguja gemela

No es un tipo de puntada elástica que puedas seleccionar en tu máquina de coser. En realidad son dos hileras de puntadas rectas paralelas realizadas por una aguja gemela, cuyo resultado es una costura elástica.

Se emplea para rematar dobladillos en prendas de tejido de punto, pero también para hacer frunces o como puntada decorativa.

 

¿Que puntada debo usar?

- Coser prendas de punto: Las tipo overlock

- Colocar gomas o elasticos: zig zag normal o zig zag multiple

- Hacer dobladillos: Hacer pespunte con la aguja doble o gemela, tambien podriamos usar la overlock doble.

 

 

 

 

 

 

WhatsApp
Reseñas en Google
5,00